sábado, 10 de octubre de 2009

PARTES DEL COMPUTADOR
La computadora es una máquina capaz de procesar o tratar automáticamente información suministrada por un programa, siguiendo las instrucciones del mismo, que puede estar formada por números, letras o símbolos. El nacimiento de la denominad primera generación de computadoras se produjo en 1951. La cuarta, caracterizada por el uso de microprocesadores y memorias electrónicas, se inicio en 1971. En 1981 se pudo lanzar al mercado la primera computadora personal.

Paralelamente, las computadoras multiplicaron sus aplicaciones: investigación, enseñanza, empresas, ocio…. En este desarrollo la computación ha cambiado la manera de hacer y representar las cosas. La quinta generación de computadoras surgió a partir de 1980 y ofrecían ya la posibilidad del trabajo en paralelo con microprocesadores. En 2002 se empezó a hablar de la sexta generación de computadoras.



CPU
Unidad Central de
Procesamiento: allí se coordina y generan todas las tareas u operaciones que deben realizarse. La conforman: la unidad de control, unidad aritmético lógica, la tarjeta principal, las unidades de disco, disco duro, fuente de poder.




LA MEMORIA

Almacena la información, que procesa el sistema durante la ejecución de cualquier operación.
Memoria RAM: Random Access Memory, guarda temporalmente la información procesada por el computador.
Memoria ROM: Read Only Memory, memoria de solo lectura, almacena de forma permanente las instrucciones que controlan el funcionamiento del computador y no pueden ser modificadas por el usuario.


BUS DEL SISTEMA

Es el elemento mediante el cual se realiza la comunicación entre los dispositivos periféricos del computador, la memoria y la CPU.
Bus de datos: Transporta los datos a través de un grupo de alambres en paralelo que conectan los dispositivos con la tarjeta principal.
Bus de direcciones: Conecta la memoria con la CPU y establece el orden lógico en que los datos serán procesados.


PUERTOS



Están ubicados en la parte posterior de la CPU y son utilizados para conectar los dispositivos periféricos de entrada y salida.
Puertos paralelos: Transportan los bits de datos en forma simultánea a gran velocidad. Puertos seriales: Transfieren un bit a la vez, es decir, secuencialmente.


PROCESADOR

Es un chip que interpreta y ejecuta todas las operaciones realizadas por un computador.


UNIDAD DE CONTROL

Administra todos los recursos y las actividades del computador, es decir, los dispositivos internos y externos, el flujo de datos y las instrucciones que deben desarrollarse como respuesta de un comando o proceso.


UNIDAD ARITMÉTICA LÓGICA

Se encarga de ejecutar operaciones aritméticas o comparaciones lógicas con los datos y a su vez los almacena mientras son procesados.


DISCO DURO

Es una unidad de disco no removible con gran capacidad de almacenamiento y alta velocidad de lectura/escritura en comparación con los discos flexibles. Su capacidad de almacenamiento se expresa en megabytes.


LOS DISPOSITIVOS

Son también llamados periféricos de entrada y de salida; de entrada son las herramientas mediante las cuales el usuario introduce la información al computador; de salida presentan los resultados generados por el computador.


EL MOUSE

El Mouse convierte señales de movimiento en señales eléctricas entendibles por el computador, permite desplazar el puntero sobre la pantalla y ejecuta una orden cuando se presiona uno de los botones que lo conforman (hacer click).


UNIDAD DE CD ROM

Compact Disk-Read Only Memory; es un dispositivo de sólo lectura que lee, a través de un rayo láser, información de un disco compacto. Su importancia radica en la integración de elementos multimedia al computador


EL TECLADO

Por este medio el usuario introduce las instrucciones u órdenes al computador, su apariencia es similar a la máquina de escribir.


EL ESCÁNER

Lector de imágenes, es utilizado para hacer copias de texto o imágenes directamente en la memoria del computador en pocos segundos. Evita la creación de documentos de forma manual, puesto que convierte copias impresas en formatos digitalizados.


PANTALLA

La pantalla o monitor es el dispositivo donde el usuario visualiza la información y los resultados generados por el computador. Pueden clasificarse monocromáticos y poli cromáticos (gama de colores).


LA IMPRESORA

Es un dispositivo de salida que reproduce la información del computador (texto, imágenes, etc.) en copias impresas. Los principales tipos son: las de matriz de punto, las de chorro de tinta y las láser.



EL PLOTTER

El plotter (trazador gráfico) es una impresora para gráficos que traza líneas con ayuda de plumas sobre superficies grandes de papel.



TARJETA MADRE

Es la tarjeta principal de un computador donde se encuentran el microprocesador, la memoria y los conectores de otras tarjetas que controlan los dispositivos de entrada y salida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario